Test de visión estereoscópica

Esta prueba es una de las más “visuales” y divertidas, aunque no por eso menos importante.  De echo, la consideramos quizás la más interesantes dentro de la batería de pruebas que te ofrecemos en esta sección. Nos da una información muy valiosa acerca de tu sistema visual.  ¡Podrás saber si tu visión estereoscópica o visión en 3D es especialmente buena!

La visión estereoscópica o estereopsis sólo se puede conseguir cuando hay visión binocular. O sea, cuando estás viendo con los dos ojos.  Cuando no existe estereopsis no podemos ver en profundidad. O sea, no podemos ver en tres dimensiones, de ahí la importancia de esta prueba.

Los estudios realizados en los últimos tiempos indican que en torno a un 8% de la población no tiene estereopsis o visión estereoscópica. De éstos, un porcentaje muy alto no lo sabe.  Los motivos de esta falta de visión estereoscópica pueden ser múltiples e incluyen desde una ambliopía (ojo vago), a un estrabismo (incluso por pequeño que sea), hasta anisometropías (diferencias grandes de graduación entre ambos ojos) entre otros.  Ésto es por lo que tienen tanta importancia las pruebas de visión binocular y estereoscópica. No pueden ayudar a encontrar problemas visuales no diagnosticados con anterioridad.

Por supuesto, nosotros realizamos otras pruebas diferentes para conocer el estado de tu visión binocular y valorar la calidad de tu visión estereoscópica. Pero aquí tú puedes comprobar por tí mismo y de forma más sencilla si consigues ver en 3D.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Por medio de ESTEREOGRAMAS (en este caso, estereogramas de puntos aleatorios).  Los estereogramas son dibujos planos (en 2 dimensiones) que «esconden» una imagen virtual en 3 dimensiones. Ésta sólo se puede ver cuando utilizamos los dos ojos de una manera muy concreta.  Te presentamos 7 tests para que compruebes si consigues ver en tres dimensiones.

Hay dos formas de realizar estas pruebas, en convergencia o en divergencia.  Aquí presentamos tests que se ven mejor si se hacen en divergencia. Para realizar la prueba tienes que colocarte (con tus gafas si las usas) a una distancia de la pantalla de unos 40 ó 50 cms.  En esta posición mira al dibujo pero trata de enfocar en un plano por detrás del dibujo.  O sea, si tienes la pantalla a 40 cms., intenta enfocar tus ojos como si la pantalla estuviera a unos 60 cms.  De echo, cuando hagas esto te darás cuenta de que la lámina que estás viendo se está desdoblando.  Continúa mirando durante unos segundos hasta que poco a poco va apareciendo la figura “escondida”.

Lo explicamos de otra forma

En esta prueba estamos usando la convergencia y la acomodación (enfoque) de forma diferente a como lo hacemos normalmente.  En nuestra vida cotidiana el punto donde estamos mirando es el punto donde convergen nuestros ojos. Ese punto, además, es el punto donde estamos enfocando (aunque el enfoque estará un poco retrasado).  Pues bien, para conseguir ver la imagen en 3 dimensiones el punto de convergencia estará por detrás de la pantalla, pero el punto donde debemos enfocar (para verlo con nitidez) está en el mismo plano de la pantalla.

Conseguir ver la imagen tridimensional puede costarte un poco. No desistas, ya que en muchos casos requiere de bastante práctica.  Te advertimos también de que para algunas personas esta prueba no resulta fácil, precisamente debido a lo que acabamos de explicar, e incluso no llegan nunca a ver esa imagen tridimensional aun teniendo visión estereoscópica.  Si tú eres de los que no consigue ver la imagen en 3 dimensiones no te alarmes, pero sería interesante hacerte un chequeo en profundidad de todo tu sistema visual.

¿Cómo sabrás que estás viendo la figura que está “escondida”?

No te preocupes, porque ésta es una prueba de todo o nada: o la ves o no la ves.  Si la ves tendrás la certeza de que tienes visión estereoscópica y, por lo tanto, visión binocular.

Pincha en cada MINIATURA para ver cada uno de los 7 tests de visión estereoscópica o estereogramas y … suerte!

 

 

 

Nota: Te recomendamos que comiences la prueba por la número 3 o la número 6, porque consideramos que son las más fáciles de ver.

 

También te puede interesar: Test de agudeza visual, Test de astigmatismo, Test de daltonismo, Test de campo visual.  Te recomendamos también un artículo que publicamos que tiene relación con este tema y que te ayudará a ampliar la información: problemas con las gafas 3 D.

¡ Pídenos cita para una revisión visual en el teléfono 981 884 541, por WhatsApp en el 671 26 84 20 o en el mail sanluisoptico@yahoo.es !

Datos de la óptica

SANLUÍS ÓPTICO
Entrerríos, nº8 Baixo
15220 Bertamiráns (A Coruña)
España

Teléfono: 981 88 45 41
WhatsApp (sólo mensajes): 671 26 84 20

e-mail: sanluisoptico@yahoo.es

Dónde estamos
1map.com
Formulario de Contacto