Nos resultaba muy interesante hacer un pequeño artículo sobre la utilización de las gafas 3D, debido al avance de esta tecnología en los últimos tiempos.  En una sociedad como la nuestra donde el ocio con tecnologías de proyección 3D cobra tanto interés, se hace casi imprescincible tener una visión estereoscópica de calidad.

Primero te explicamos de forma rápida en qué consiste la visión en tres dimensiones y cómo funcionan las gafas que se utilizan para ver las películas 3D en cines y los nuevos televisores 3D.

Visión en tres dimensiones:  Nosotros vemos en tres dimensiones, o sea, tenemos visión en relieve o en profundidad, debido a que vemos con dos ojos.  Un mismo objeto lo vemos de forma un poco diferente con un ojo y con el otro.  El cerebro recibe esas dos imágenes “parecidas” y las fusiona para que se vean como una sola.  Esto nos ayuda a calcular las distancias, de ahí que también la llamemos visión en profundidad o en relieve.

¿Cómo funcionan las gafas 3D en el cine?  El concepto es similar al de la visión del ser humano.  La imagen de la película está “duplicada” y con las gafas lo que se consigue es ver una de las imágenes con uno de los ojos y ver la otra imagen con el otro ojo.  Después, el cerebro hace su trabajo y fusiona esas dos imágenes parecidas como una sola.

Para dar la sensación de que un objeto está más cerca o más lejos, se juega con las distancias entre las dos imágenes: cuanto más distancia hay entre las dos imágenes, más cerca nos parecerá que está el objeto.  ¡Así de fácil!

¿SABÍAS QUE NO TODO EL MUNDO PUEDE VER UNA PELI EN 3 DIMENSIONES?

Se calcula que en torno a un 8% de la población no tiene visión estereoscópica, o sea, no puede ver en relieve.  Esto puede deberse a estrabismos no diagnosticados, ambliopías (ojo vago), anisometropías (diferencias grandes de graduación entre ambos ojos), etc.  Además, un porcentaje muy alto de estas personas no lo sabe.

Por este motivo hay personas que aunque se pongan unas gafas 3D, nunca podrán ver en el cine una película en 3 dimensiones.  Si tienes problemas para ver las películas en 3D en el cine o el televisor, ponte en contacto con nosotros para realizarte un examen visual completo y poder diagnosticar tu problema visual.

Si quieres completar esta información te invitamos a que visites la sección Test de visión estereoscópica, donde podrás comprobar por ti mismo el nivel de tu visión estereoscópica.

Antonio M. Sanluís
Óptico-optometrista col. núm. 12989

Si este artículo te resulta interesante, no dudes en compartirlo.

FacebookWhatsAppTwitterGoogle+LinkedIn