Lentillas para frenar la miopía

La miopía es un defecto visual que está tomando dimensiones desproporcionadas en la últimas décadas en los países desarrollados y, a día de hoy, podríamos considerarla una epidemia.

La utilización de dispositivos electrónicos a edades cada vez más tempranas, así como unos hábitos de vida cada vez más ligados al uso de la visión próxima, están provocando un aumento de la incidencia de la miopía.

ESTUDIOS ACTUALES

Según estudios, en el año 2000 el 22% de la población mundial era miope. Esta cifra subió al 33% en el año 2020. Según estimaciones, se espera que en el año 2050 el 50% de la población mundial sea miope.

Hemos de decir que en estos datos hay factores que no se están teniendo en cuenta. Entre ellos está el hecho de que cada vez se hacen más exámenes visuales a la población en general, por lo tanto ahora se detectan más miopías que hace años. Asimismo, la escolarización a nivel mundial es cada vez mayor. Por último, los jóvenes estudian cada vez más carreras universitarias o alargan los años de estudio.

Por todo esto las investigaciones en el ámbito de la contactología se están centrando en el control de la miopía y en buscar formas de ralentizar su progresión.

CÓMO FUNCIONA LA LENTE DE CONTACTO

De estos estudios nace ESENCIA, una lente de contacto de Tiedra que tiene por finalidad reducir el aumento de las miopías en evolución en la población infantil.  Son unas lentes de contacto blandas de uso diario (no se duerme con ellas) que se utilizan del mismo modo que las lentes de contacto clásicas y están pensadas para poder ser utilizadas a partir de los 6 años de edad (aunque va a depender de varios factores).

La forma en que ESENCIA reduce esta progresión de la miopía se debe a que induce un desenfoque en la zona periférica de la retina del paciente. De esta forma se inhibe el estímulo que hace que el ojo se vaya elongando (creciendo) en sentido longitudinal. Así la miopía crecerá más lentamente y en menor cantidad.

La adaptación de este tipo de lentillas para frenar la miopía es totalmente personalizada. Para ello se tienen en cuenta parámetros como la graduación del paciente, la curvatura de la córnea o el diámetro de la pupila.

Si quieres que te informemos acerca de cómo realizamos este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de explicarte cómo lo llevamos a cabo.